JoomlaLock.com All4Share.net

ISFDyT Mar del Plata

Super User

Super User

Ofertas de turismo para afiliados

Una vez más, SUETRA ofrece a sus afiliados la posibilidad de planificar sus próximas vacaciones con importantes beneficios a través del área de Turismo.

 

Turismo SUETRA presenta una amplia oferta con tarifas promocionales e importantes descuentos. También bonificaciones para aquellos afiliados que, además, posean Coseguro.

 

Los interesados pueden acceder a todas las ofertas de paquetes turísticos a través de la dirección www.cosegurosuetra.com/turismo; o bien realizar consultas comunicándose por Whatsapp al 54 9 11 4977 9715.

Leer más ...

Documento marco para el debate sobre diseños curriculares

 

Los equipos técnicos del SUETRA elaboraron un documento marco para el debate sobre diseños curriculares en la Educación Técnica. A continuación, el texto completo:

 

MARCO CONCEPTUAL PARA EL DEBATE DE DISEÑOS CURRICULARES.

Nuestra mirada

La evolución tecnológica y los cambios vertiginosos que ocurren en el mundo del trabajo, la producción y el empleo obligan a una revisión y evaluación permanente de los diseños curriculares vigentes, particularmente en el campo formativo de la Formación Técnica Específica (FTE) en las distintas especialidades. Esta demanda se toma en obligación en el sistema educativo, comprometiendo a todos sus actores y, en especial, a las autoridades que tienen la responsabilidad de conducir la Educación Secundaria Técnica. 

 

Por este motivo, el SUETRA entiende que los diseños curriculares ante la evolución científica, tecnológica y socio-productiva, pierden vigencia e impacto social. Por lo tanto, el gremio brinda su apoyo y pone a disposición, desde un perspectiva crítica positiva, sus cuadros técnicos, a fin de acompañar tanto el proceso de actualización curricular como la construcción de nuevos perfiles docentes que atiendan y den respuesta a la diversidad de problemáticas pedagógicas y socio-educativas que atraviesan al sistema educativo en general, y al nivel secundario y la modalidad técnica, en particular.

El presente documento tiene como finalidad dar a conocer los principales acuerdos y criterios que nuestros afiliados han consensuado en sucesivas reuniones que, al respecto, se han convocado en la sede gremial y en diferentes Regiones Educativas de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Reforma curricular

 

La actualización curricular no debe vulnerar derechos laborales docentes ni afectar la carga horaria de los diferentes espacios curriculares. El proceso de actualización curricular debe realizarse con un criterio de optimización de los diseños. Actualmente existen espacios curriculares sobrecargados de contenidos, cuyo desarrollo adecuado resulta una tarea prácticamente imposible; hay superposición de contenidos; enunciación de contenidos sin establecer categorías de relevancia de los mismos y no se aclara en las resoluciones vigentes el alcance que los diferentes temas tienen en la formación del técnico.

Los docentes participantes entienden que las diferentes asignaturas y módulos del diseño curricular requieren un mayor desarrollo, más que una mera enunciación de contenidos. Cada espacio debiera aclarar las capacidades que se propone trabajar (en términos de objetivos), los contenidos, las sugerencias y orientaciones didáctico-metodológicas, de forma que el diseño se consolide en verdaderos documentos curriculares que sirvan a la institución para consolidar acuerdos curriculares significativos y se constituyan en verdaderas herramientas o fuentes a la hora de planificar las clases.

 

La Formación Técnica Específica debe ser el eje troncal que estructure los acuerdos curriculares institucionales. Por lo tanto, esta demanda necesariamente debe evidenciarse en los documentos curriculares.

 

Cualquier modificación en los diseños curriculares debe respetar los marcos de homologación de las diferentes tecnicaturas, vigentes en el nivel federal, para no afectar las habilitaciones profesionales de las diferentes titulaciones, a fin de garantizar tanto la validez como el alcance profesional de los títulos emitidos por la jurisdicción. Cualquier reforma curricular debe apuntar a mejorar la calidad y la equidad en los procesos formativos de nuestros alumnos. Es uno de los derechos ciudadanos que la Escuela Técnica debe garantizar, así como también una expresión de la responsabilidad social que asumen las escuelas técnicas a la hora de entregar un título de técnico a una persona que ejercerá una profesión, cuyo impacto, por mal desempeño, podría poner en riesgo la seguridad personal o ajena y/u originar perjuicios patrimoniales en bienes públicos o privados.

 

Otro aspecto que debe atenderse es el de articulación curricular con el Nivel Primario y el Nivel Superior. Este requisito debe ser abordado prácticamente, dado que en el discurso pedagógico formal se halla presente y no se discute, pero, en la realidad, está muy lejos de concretarse.

 

Demanda de formación docente

 

Cualquier transformación curricular debe necesariamente ser acompañada con un programa de actualización de la docencia técnica en los nuevos contenidos a trabajar y, simultáneamente, una respuesta concreta a las necesidades de capacitación en los recursos y estrategias didácticas a implementar.

 

Demanda de nuevas figuras docentes

La mejora en las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas técnicas requiere de la creación e inclusión escalafonaria de nuevos roles docentes. Particularmente, entendemos que resultan de trascendental importancia, las siguientes figuras:

 

a)   a) Docentes tutores que acompañen la trayectoria escolar de los alumnos, interviniendo educativamente en los casos que se requieran, a fin de que los mismos puedan sostener exitosamente los diferentes recorridos formativos (continuidad pedagógica, alumnos en situación de riesgo pedagógico, etc.).

b)    b) Docentes que aborden la problemática de la orientación y vinculación con el contexto y la inserción laboral (el primer empleo) de nuestros egresados.

c)     c) Docentes que trabajen en la terminalidad educativa de todos los alumnos.

d)    d) Docentes que coordinen, cuando la especialidad lo requiera, la oficina técnica o proyectos técnicos.

e)     e) Personal con capacidades técnicas suficientes para coordinar y realizar las obligaciones relativas a mantenimiento preventivo de los equipamientos e instalaciones, la higiene y seguridad en los diferentes entornos formativos y la disponibilidad pedagógica de los recursos digitales existentes, ahora o a futuro, en la institución.

f)      f) Docentes de apoyo para tareas escolares y actividades extraescolares.

 

Demanda de fortalecimiento de los equipos docentes

 

Entendemos como muy importante redefinir el rol de los Jefes de Departamento de Integración Curricular y la estructuración de los mismos en base a los requerimientos de los diferentes campos formativos que se integran en el trayecto educativo del técnico en el Nivel Secundario.                                                                                                                                                                                        

 

Demanda de profundización de las prácticas formativas en ambientes de trabajo (Prácticas Profesionalizantes)

 

Las Prácticas Profesionalizantes poseen un altísimo valor formativo, cuyo impacto en el egresado técnico, como experiencia previa en el ejercicio de la profesión, es indiscutible. Entendemos que las mismas deben ampliarse a los dos últimos años de la formación del técnico.

 

Demandas propedéuticas

La atención a este requerimiento obliga a repensar la estructura curricular en el último año de la formación del técnico. Debiera garantizarse la presencia de espacios curriculares que no interrumpan la continuidad pedagógica en matemática, en la producción, lectura y comprensión de textos y en espacios de reflexión sobre temáticas de actualidad.

 

Demanda de recursos y equipamiento. Redefinición de los entornos formativos.

 

La actualización curricular exige redefinir los entornos formativos para dotarlos de los recursos que resulten pertinentes, a fin de que los mismos respondan a las nuevas exigencias de los procesos formativos.

 

Otros

 

Los docentes convocados por el SUETRA a este efecto, entendemos que en la formación del técnico debieran explicitarse y/o fortalecerse en los diseños curriculares, los siguientes núcleos o áreas de contenidos y perspectivas formativas:

 

a)     a) ESI

b)    b) Espacios de aprendizaje práctico y ejercitación en la resolución de conflictos.

c)     c) Saberes digitales y abordaje de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación, principalmente en el Ciclo Básico.

d)    d) Incrementar la presencia de contenidos y capacidades del área de gestión y desarrollo de emprendimientos.

e)     e) Fortalecer los aspectos relativos a la cultura del trabajo, la ética profesional y las cuestiones vinculadas con el desempeño legal de la profesión.

f)      f) Fortalecimiento del carácter transversal de los contenidos de higiene, seguridad y control o cuidado ambiental.

 

Los docentes convocados por el SUETRA entendemos que debe intervenirse en la Educación Técnica toda vez que resulte necesario, a partir de la información objetiva obtenida de procesos de evaluación sistemática de los recorridos formativos (internos y externos), con el claro sentido de la mejora permanente de la Educación Secundaria Técnica. La Técnica se “toca” toda vez que resulte necesario, para mejorarla y actualizarla. Desde nuestro gremio apoyamos cualquier acción que conlleve esta intención.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log in