JoomlaLock.com All4Share.net

Noticias / Novedades

Super User

Super User

Capacitación para docentes de escuelas técnicas en Punta Alta

Se desarrolló hoy una jornada de capacitación en mecanizado e interpretación de planos para docentes de escuelas de educación secundaria técnica en la localidad de Punta Alta, en el sur del territorio bonaerense. Contó con la asistencia de 40 profesores de esa localidad y de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Pigüé y otros puntos de la Región Educativa 22.

Cabe señalar que la jornada fue organizada por la delegación Punta Alta del SUETRA.  

Leer más ...

Lanzamiento del CESETP: un día histórico

El pasado jueves 12 de octubre fue un día histórico en la vida institucional del SUETRA. El lanzamiento del Centro de Estudios SUETRA para la Educación Técnico Profesional (CESETP) es un paso más en su crecimiento como gremio y tiene el propósito de crear un ámbito de trabajo específico para el análisis, diagnóstico y planificación de las políticas educativas concernientes al campo de la ETP, centrado en la perspectiva del educador y su vinculación con el ámbito social, económico y productivo, como herramienta de aporte a un modelo de desarrollo sustentable y con equidad.

El CESETP tiene por objetivos:

- Trabajar en el diagnóstico e identificación de los requerimientos del sector productivo para una eficaz vinculación con la oferta educativa.

- Favorecer instancias de divulgación y actualización de los saberes científico y técnico.

- Articular y promover la formación de equipos interdisciplinarios de investigadores, docentes y estudiantes para optimizar la transferencia social del conocimiento.

- Fortalecer redes académicas, científicas y laborales entre escuelas, centros de formación profesional, CEPT, CEA, centros de estudios, universidades y entidades vinculadas al mundo de la producción y el trabajo.

- Facilitar la concreción de las prácticas profesionalizantes, pasantías y otras experiencias de intercambio formativo.

- Promover acciones de fortalecimiento y capacitación a través de debates académicos, foros y jornadas de divulgación, estimulando instancias de producción académica.

- Favorecer la integración social educativa de los sectores asociativos, emprendedores y de la economía social.

 

- Generar instrumentos y datos estadísticos relacionados con la alianza entre el trabajo y la educación. 

Leer más ...

SUETRA presentó su centro de estudios para la educación técnico profesional

Con la presencia de más de un centenar de directivos, supervisores y docentes de instituciones de educación técnico profesional y representantes de distintos gremios y de la cartera educativa bonaerense, el SUETRA presentó oficialmente hoy su Centro de Estudios para el análisis e investigación y prospectiva del ámbito de la educación técnico profesional y el mundo del trabajo. Fue en un acto realizado en el salón de actos de la sede porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

En la presentación, hubo un panel de expositores conformado por Fabián Gazzotti, Secretario General del SUETRA; Juan Esteves, Director General del nuevo centro de estudios (CESETP, según la sigla); Argentino Geneiro, Secretario de Capacitación de la UTHGRA y a cargo del área de capacitación a nivel nacional en la Confederación General del Trabajo (CGT); y Mario Oporto, ex titular de la cartera educativa bonaerense y ex diputado nacional por esa jurisdicción.

En la apertura, Gazzotti destacó la importancia del centro de estudios y lo calificó como “un paso adelante del gremio” a la hora de trazar nuevos objetivos y “sumar la investigación y el análisis de la realidad de la educación técnico profesional de la provincia de Buenos Aires y del país”. Sostuvo que “es un orgullo ver nuestro crecimiento” y afirmó que el SUETRA “hoy es el tercer gremio en cantidad de afiliados en el ámbito bonaerense, siendo un sindicato específico”.

“La idea es que dentro de nuestro centro de estudios estén incluidos todos los actores y sectores de la educación técnico profesional”, dijo y agregó que “tendrán su lugar dentro del Consejo Académico” del mismo. En ese sentido, anticipó que “también la Iglesia tendrá su representante”.

A su turno, Geneiro felicitó la iniciativa de crear un centro de estudios. Afirmó que “SUETRA ocupa un lugar importante en el área de la capacitación y la formación profesional dentro de la CGT” y destacó el crecimiento del sindicato también a nivel nacional.

Especialista en capacitación, señaló que “hoy tenemos que estar pensando permanentemente en nuevas estrategias en relación al trabajo y a la formación de los trabajadores, ya que la irrupción de la tecnología plantea un desafío en el mundo del trabajo del siglo XXI”.

Por su parte, Esteves anunció que la actividad del centro de estudios del SUETRA se inicia con una encuesta dirigida a más de 400 instituciones de educación técnica, educación agraria y formación profesional del sistema bonaerense, “con el objetivo de tener un relevamiento certero sobre cuestiones como funcionamiento, financiamiento o seguimiento de egresados en los establecimientos, y lograr una información actualizada para hacer un diagnóstico preciso de la realidad del mundo de la ETP”.

“La formación profesional es de los trabajadores y es una herramienta clave para la gestión y transmisión de conocimientos. En este mundo vertiginoso en innovación formamos jóvenes trabajadores que tendrán que cambiar permanentemente sus capacidades formativas y técnicas, y ése es el desafío que se nos plantea”, agregó.

El cierre estuvo a cargo de Oporto, quien integra el Consejo Académico del flamante centro de estudios. “SUETRA pone un equipo a pensar en el futuro, en prospectiva, por fuera de la coyuntura, y es un paso cualitativo”, enfatizó, al tiempo que añadió que “el objetivo es hacer un diagnóstico de la situación de la educación técnico profesional” y que “esta tarea parte de un profundo conocimiento de la escuela bonaerense y argentina y aportar ese conocimiento va a enriquecer el debate sobre la relación entre educación y trabajo”.

“Analizar en prospectiva, ver hacia dónde va la educación técnico profesional y cómo formar a los trabajadores de la próxima década, y hacer un diagnóstico de la situación actual sirve para saber qué trabajo y qué conocimientos serán necesarios para el futuro”, expresó Oporto, y enfatizó que “es necesario planificar el futuro”.

Finalmente, dijo que “el modelo de país que queremos es el del pleno empleo y la producción, y ése es el debate y la tarea que tendrá el centro de estudios”.

Entre los objetivos planteados para la actividad del CESETP se destacan, entre otros, trabajar en el diagnóstico e identificación de los requerimientos del sector productivo para su vinculación con la oferta educativa; articular y promover la formación de equipos interdisciplinarios de investigadores, docentes y estudiantes para optimizar la transferencia social del conocimiento; facilitar la concreción de prácticas profesionalizantes, pasantías y otras experiencias de intercambio formativo; favorecer la integración social educativa de los sectores asociativos, emprendedores y de la economía social; y promover acciones de fortalecimiento y capacitación a través de debates académicos, foros y jornadas de divulgación.

Como se dijo, la primera acción del centro de estudios del SUETRA será el relevamiento y actualización de la información disponible en el sistema educativo bonaerense a través de una encuesta de opinión. Para eso se colocarán urnas en 450 servicios educativos y se estima recabar más de 6.000 opiniones de actores del ámbito específico de la educación técnico profesional.   

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log in