
A través de sus equipos técnicos y territoriales, SUETRA continúa interviniendo ante autoridades municipales para manifestar posición respecto al Artículo 30 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026 de la administración nacional que prevé, entre otros, la derogación del fondo de financiamiento de la Educación Técnico Profesional.
Este jueves, en la sede del Concejo Deliberante de Quilmes y ante el Secretario de Educación Municipal, Joaquín Desmery; la Inspectora Jefe, Florencia Elvino; y concejales de la bancada de Unión por la Patria (UP), es que autoridades y referentes del sistema educativo de la ETP peticionaron y alertaron sobre el adverso contexto de desfinanciamiento de la modalidad.

Por nuestra organización gremial, participó el Coordinador Académico del ISFDyT Berazategui, Daniel Taverna, quien hizo entrega a la presidenta del HCD de Quilmes, Micaela Florencia Esteche, de una misiva rubricada por el Secretario General de SUETRA, Juan Esteves.

Desde el bloque de concejales de UP se decidió acompañar con una resolución en la que se alerta “que el proyecto de Presupuesto 2026 deja sin financiamiento a Escuelas Secundarias Técnicas, Agrarias y Centros de Formación Profesional, Docente y Laboral”.

La resolución, que será puesta a consideración en la sesión del próximo martes 25 de noviembre, expresa que “el proyecto de Presupuestos Gastos y Recursos de la administración nacional para el ejercicio 2026 deroga leyes y normativas que fijaban formas de financiamiento”, al tiempo que “consolida un ajuste histórico en materia educativa que afecta gravemente la inversión pública en el área, impactando de forma directa y negativa sobre la Educación Técnico Profesional, la Ciencia y la Tecnología, comprometiendo la formación de profesionales esenciales para el desarrollo productivo y tecnológico del país”.

Como se indica, se busca desfinanciar a la Educación en general, en tanto que a la Técnico Profesional en su totalidad, dada la derogación del Artículo 52 (que establece el financiamiento a través de Fondo Nacional de ETP) aprobado en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 de 2005.
Acciones similares ya fueron realizadas por SUETRA en octubre ante los cuerpos deliberativos de Berazategui y Florencio Varela, en tanto que se mantienen gestiones de igual tenor en la ciudad de Necochea.
